----------------------------------------------------------------------- -----------------------------------------------------------------------
English - Italiano - Deutsch - Français - Português - русский

Muestra inédita de la reciente exposición Pañuelos / Ángel Delgado


foto de autor

Angel Delgado (nace en 1965 en la Habana, Cuba)
Vive y trabaja entre la Habana y México.

 
   La obra de Angel Delgado, gira alrededor de un punto: la libertad del individuo o la falta de esta, después de que el artista fuera puesto en prisión por 6 meses en 1990 por realizar un performance en la exhibición “El objeto esculturado”, su obra se basa fundamentalmente en las limitaciones, restricciones, prohibiciones, controles y falta de libertades que constantemente le son impuestas al ser humano dentro de la sociedad.
De la cárcel extrajo Angel sus principales recursos técnicos e instrumentales; ahí aprendió, con sus compañeros de cautiverio, a dibujar sobre pañuelos con lápices de colores y cold cream, y a tallar imágenes sobre jabones de lavar; y de ahí han salido los temas y la inspiración general de todos sus trabajos. Su lenguaje adquirió allí ese tono hermético, amordazado que es producto de la desconfianza que genera la cárcel.      

   En un principio su obra era más anecdótica y autoreferencial y en estos momentos, su interés es llevar su experiencia personal hacia la experiencia colectiva, simbolizando la condición de encierro a la que en múltiples ocasiones  se ve confinado el individuo, deliberada o involuntariamente. Ampliando además la proyección de su obra, utilizando como vías de expresión el performance, la instalación, la fotografía, el video, entre otros medios.
   Hoy Angel Delgado es uno de los artistas más representativos del arte contemporáneo cubano,  recientemente obtuvo el premio Molaa (Museo arte Latinoamericano de los Angeles) y a participado en importantes exhibiciones como: Arte no es Vida: Actions by Artists of the Americas, 1960-2000. Museo del Barrio. NY. EUA, 2008. Killing Time, Exit Art, Nueva York, NY, EUA, 2008. Cuba Avant Garde: Arte Contemporáneo cubano de la Colección Farber/Contemporary Cuban Art from the Farber collection, Harn Museum of Art at the University of Florida, FL; John and Mable Ringling Museum of Art in Sarasota, FL, EUA, 2008. Primera Bienal de Canarias Arquitectura, Arte y Paisaje, Islas Canarias, España, 2006. Art Forum Berlin,2006. Balelatina, Basel, Switzerland, 2006. Art Basel Miami Beach 2005, MACO: Feria de Arte Contemporaneo de México 2005, The Mattress Factory en Philadelphia 2004. Y dentro de las exhibiciones individuales más importantes están: Limite Contínuo, en Couturier Gallery, Los Angles, EUA. 2009. Constancias, Galería nina menocal, 2006. Memorias acumuladas, en la  Galería Fucares, Madrid, España.2004, Sombra interior, Galería Nina Menocal, México 2003 y  Sombra interior, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño en  La Habana, Cuba 2003.
 

Muestra inédita de la reciente exposición Pañuelos


Fragmento del texto A.D. : el pañuelo como espejo del Universo, por Orlando Hernández

Muestra de los cuadros (fotos cedidas por Angel Delgado a Desliz)

Fragmento del texto A.D. : el pañuelo como espejo del Universo, por Orlando Hernández



A.D. : el pañuelo como espejo del Universo (Fragmento)

Plegado en cuatro sobre sí mismo, tal y como acostumbra a reposar en la oscuridad de nuestro bolsillo trasero, el pañuelo –prenda eminentemente masculina, que junto al peine y la mujer llegó a considerarse por estos rumbos como una posesión intransferible— es algo más que un pequeño cuadrado de tela con el que nos limpiamos los mocos, el sudor o las lágrimas. Es un objeto multiuso, de incalculable versatilidad. Puede transformarse de golpe en ágil portavasos y evitar que la chorreante bebida (no alcohólica) que acaban de brindarnos llegue a manchar esa horrenda mesita barnizada. O ser usado como elegante servilleta, una vez que el líquido ha cumplido su misión de aliviar nuestra sed. De igual forma, pero colocado de plano sobre el extremo inferior de la cara y acompañado de suaves toques y rotaciones permite ejecutar un delicadísimo y bien codificado ritual de fanfarronería característico de nuestro ambiente callejero y carcelario. Extendido sobre el rostro de una persona en posición decúbito supino (que en lenguaje llano quiere decir bocarriba) el pañuelo se desempeña perfectamente como una minúscula sábana que evita la molestia de la luz. O como una discreta mortaja, si comprobamos que los signos vitales de dicha persona han desaparecido. Un pañuelo amarrado en la punta de un palo y debidamente agitado puede cumplir tareas de banderola para solicitar paz, tregua o rendición en cualquier campo de batalla (en una situación límite, se entiende). Agitado con energía sobre un lugar polvoriento el pañuelo se transforma automáticamente en plumero. Pero si se agita con suavidad en el aire sobre nuestra cabeza puede servir entonces como prolongación melancólica de nuestra mano para decir adiós a un ser querido que se aleja en un barco o en otro medio de transporte. Y si este mismo movimiento es acompañado por un grupo de animados acordes musicales el pañuelo pasa a formar parte de la indumentaria de una danza folclórica…

La lista puede extenderse ad infinitum. Basten estos ejemplos para revelar al lector –generalmente preocupado por cosas trascendentales-- de qué manera un objeto minúsculo y trivial como el pañuelo puede llegar a contener un variado surtido de funciones y significados a los que estábamos relativamente ajenos. ¿No resulta alarmante comprobar que llevamos en lo secreto de nuestro bolsillo –y pensemos que ese bolsillo puede ser también nuestra alma o algo así-- no sólo una ingenua servilleta, un plumero, una cesta, sino también un inclemente látigo, una mordaza y una horca? ¿Cuántas funciones, además de las enumeradas, no podría entonces contener una obra artística que ha tomado al pañuelo no sólo como soporte, como medio, sino como lenguaje?

Al hacer sus obras Angel Delgado ha añadido a esta lista de usos y abusos del pañuelo una nueva función, quizás la más compleja de ellas: ha descubierto que el pañuelo es también una metáfora del Universo. O más que una metáfora, un espejo –en este caso un espejo empañado, sin azogue, hecho añicos-- donde tal Universo se refleja. Si resulta que ese reflejo nos parece demasiado opresivo, asfixiante, o que la imagen se halla alterada por la presencia de suciedades y roturas, por manchas de sudor, de lágrimas, de semen, no olvidemos que se trata del reflejo del Universo desgarrado de la prisión, de ese humillante no-lugar donde el artista debió una vez permanecer como escarmiento por intentar descubrir para nosotros, mediante el libre ejercicio del arte, nuevas funciones y significados.

Orlando Hernández
La Habana, Mayo del 2000


Muestra de los cuadros (fotos cedidas por Angel Delgado a Desliz)

 



Historias paralelas LII

Historias paralelas,LII . 2007
técnica mixta / pañuelo
39.5 x 39 cm


Historias paralelas,LIII

Historias paralelas,LIII . 2007
técnica mixta / pañuelo
39.5 x 39 cm


Historias paralelas, LIV

Historias paralelas, LIV. 2007
técnica mixta / pañuelo
39.5 x 39 cm


Historias paralelas, LIX

Historias paralelas, LIX. 2007
técnica mixta / pañuelo
39.5 x 39 cm


Historias paralelas,LV

Historias paralelas,LV. 2007
técnica mixta / pañuelo
39.5 x 39 cm


Historias paralelas,LVI

Historias paralelas,LVI . 2007
técnica mixta / pañuelo
39.5 x 39 cm


Historias paralelas,LVII

Historias paralelas,LVII . 2007
técnica mixta / pañuelo
39.5 x 39 cm


Historias paralelas,LVIII

Historias paralelas,LVIII . 2007
técnica mixta / pañuelo
39.5 x 39 cm


Historias paralelas,LX

Historias paralelas,LX . 2007
técnica mixta / pañuelo
39.5 x 39 cm


Historias paralelas,LXI

Historias paralelas,LXI . 2007
técnica mixta / pañuelo
39.5 x 39 cm


Inside Outside I

Inside Outside I. 2009
Impresión digital, lápiz de cera y pastel seco / pañuelos.
158 x 155 cm


Inside Outside II

Inside Outside II. 2009
Impresión digital, lápiz de cera y pastel seco / pañuelos.
158 x 155 cm



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

© 2010 Revista Desliz 3 | Diseño de TNB/Desliz | Webmaster Desliz