----------------------------------------------------------------------- -----------------------------------------------------------------------
English - Italiano - Deutsch - Français - Português - русский

DAVIS MUSEUM, antropofagia estética: Entrevista a Davis Lisboa / Lizabel Mónica


DAVIS MUSEUM
CREDITOS DAVIS MUSEUM


DAVIS MUSEUM (España, 2009- )

 
   DAVIS MUSEUM, The Anthropophagic Davis Lisboa Museum of Contemporary in Art in Barcelona es un mini museo de arte contemporáneo radicado en Barcelona. Sus dimensiones son de 7,8 x 7,8 x 7,8 pulgadas (20 x 20 x 20 cm) y puede visitarse en el estudio de Davis Lisboa, C/ Puigmartí 7, 1º, 2ª, 08012, Barcelona, España). Es un proyecto sin fines de lucro que organiza, produce y promueve el arte contemporáneo de artistas emergentes de todo el mundo, cuyas piezas son recogidas en exhibiciones de cuatro meses de duración en este museo de pequeño formato. Entre los objetivos citados en la página web del museo, davismuseum.com, se encuentran el de trasladar las muestras hacia otras instituciones culturales, nacionales e internacionales, propiciando el debate, el pensamiento y la reflexión en torno a las artes visuales. Su misión, dice Davis Lisboa, es "la selección, presentación, estudio, diseminación y preservación del arte contemporáneo de todo el mundo".      

   El creador de este proyecto, fundado en la fecha reciente de enero de 2009 es el artista plástico Davis Lisboa (1965, São Paulo, Brasil), quien vive y trabaja en Barcelona. DAVIS MUSEUM dispone de su propia colección de arte en pequeño formato y es "por el momento", un proyecto alternativo sin fines de lucro. 


DAVIS MUSEUM, antropofagia estética: 

Entrevista a Davis Lisboa

-entrevista inédita para la Revista Desliz-


Davis Lisboa


Lizabel Mónica: Mi primera pregunta para Davis se desprende de la línea anterior. Davis Museum no es ni pretende convertirse en un negocio, pero anuncia que puede convertirse en un proyecto oficial con el apoyo de alguna institución interesada. ¿Puedes hablarnos de las estrategias a largo plazo que DAVIS MUSEUM, The Anthropophagic Davis Lisboa Museum of Contemporary in Art in Barcelona está planeando para sobrevivir y/o crecer?

Davis Lisboa: Es muy importante dejar claro que DM es un museo y está exclusivamente enfocado hacia el estudio y divulgación de las artes visuales contemporáneas. No es una galería de arte, por lo tanto, no está interesado en la comercialización de las producciones culturales ni con plusvalías. Esto no quiere decir que no se pueda buscar un sponsor privado o público o una subvención estatal, para que el proyecto pueda crecer. DAVIS MUSEUM está siendo presentado a algunas fundaciones y algunas de ellas demuestran un cierto interés en el museo. También existen algunas personas interesadas en participar con su trabajo voluntario. Uno de estas personas es una arquitecta canadiense que estaría dispuesta en proyectar un edificio virtual para DAVIS MUSEUM en Second Life. Se trabaja duro, seamos, pues, pacientes, porque creo que los resultados vendrán.

LM: ¿Hay / habrá estrategias de colaboración en DAVIS MUSEUM con otros proyectos e instituciones?

DL: Sí. Ha habido, hay y habrá colaboraciones de DAVIS MUSEUM con otros espacios e instituciones culturales, tanto oficiales como alternativas. El LACDA, Los Angeles Center for Digital Arts; el Museo Karura Art Center (MKAC); el Centre Cívic Parc-Sandaru y la Pontificia Universidad Católica del Perú son ejemplos de estas colaboraciones.

LM: ¿Davis Lisboa trabaja solo en la producción, promoción y organización de DAVIS MUSEUM? ¿Será esto siempre así?

DL: Cuando son exposiciones virtuales, normalmente trabajo “casi” solo en la producción, promoción y organización de DAVIS MUSEUM.

De vez en cuando recibo ayudas puntuales de muchas personas, como en la orientación del proyecto, por parte de Maribel Perpiñán; reconocimiento institucional por Joan Solá; búsqueda de alternativas de financiación por Inés Garriga Rodriguez y Belén Sánchez; reseñas críticas por Irene Pomar; cambios de formatos de vídeos  por Anna Accensi Alemany;  envío de e-mails, por Anna Accensi Alemany; tradución y rectificaciones de textos en Inglés,por Phyllis Alter y Darla Farner; rectificaciones de textos en español y catalán por Francesc Accensi Alemany; diseño de la página web por Anna Accensi Alemany y Aurelio Moreno Lanaspa;  sesión de espacio expositivo, divulgación  y construcciones de espacios virtuales en 3D por Yolanda Arana López, divulgación académica por José Domingo Elias Arcelles, entre otros.

Ticket de DAVIS MUSEUM

Ticket de DAVIS MUSEUM


Cuando son exposiciones físicas, siempre hay unas cuantas personas más involucradas en el proyecto, como en el transporte por parte de Lidia García Rojo;  entrevista, montaje y difusión por Catarina Sousa y Bruce Rex;  sesión de espacio expositivo, organización, carteles, flayer, animación, catering, reportajes fotográficos, préstamo de proyectores de vídeo y otros objetos por Laura Urrea García y Bruce Rex; ayudas económica, por la Tasca; entre otros.

Además de todos los artistas que ya han enviados sus obras para hacer parte del acervo de DAVIS MUSEUM.

En el futuro, y si un patrocinador me lo permite, me encantaría poder contar con la colaboración de un crítico, un historiador y un restaurador de arte.

LM: La muestra inaugural de DAVIS MUSEUM (1ero de enero- 31 de marzo de 2009) fue The Museum Is The Work Of Art de Davis Lisboa: el objeto-museo que puede tomarse como una suerte de prólogo de sí mismo -el objeto escogido para crear este museo es una urna de votación, un cubo de metacrilato utilizado para recoger los votos en una elección. DAVIS MUSEUM se autodenomina museo/escultura/obra de arte colectiva, y tal como lo declara la página web, su dinámica de exposiciones determina una autoría colectiva que lo conecta con la estética relacional, alterando la noción de autor. ¿Quieres hablarnos acerca de esto?

DL: DAVIS MUSEUM está vinculado a la estética relacional porque es una obra que, al contrario del Conceptual de los años 70, está en contra las concepciones del arte como idea cerrada, abstracta, incomprensible, alejada, inaccesible, con una postura crítica en contra de la visualidad y sobre todo, inútil socialmente; en cambio DAVIS MUSEUM defiende la idea de la obra como abierta, concreta, razonablemente comprensible, cercana, moderadamente accesible, con una postura -aunque crítica- “coqueta” con la visualidad, y por encima de todo y lo más importante: socialmente útil para las personas relacionadas con las artes visuales. DM no es solo mi obra de arte, sino que es nuestra obra de arte colectiva, creada con la participación voluntaria de varios artistas y colaboradores. Estos, desde luego, tienen el pleno derecho de firmarla. Esta idea es menos común en las artes plásticas que en el cine o en el teatro, en que la formación de un grupo es fundamental.

LM: La presencia del vocablo "antropofagia" en el subtítulo para connotar la práctica caníbal de DAVIS MUSEUM, The Anthropophagic Davis Lisboa Museum of Contemporary in Art in Barcelona, y su descripción como una obra que "se traga" otras obras de distintos artistas y disciplinas está asociado en la argumentación del proyecto a la Semana de Arte Moderno de São Paulo de 1922, que irrumpió en el arte y la literatura brasileñas con toda la fuerza del movimiento modernista de vanguardia, así como a las neovanguardias que tuvieron lugar en las décadas de los ochenta y noventa. ¿Qué toma Davis Museum de ambos momentos y cómo articula este legado dentro de la estética postmodernista o neomoderna que asimila o consume la mirada contemporánea?

DL: DAVIS MUSEUM toma prestado el término, el concepto, de lo “antropofágico” como legado cultural del Modernismo Brasileño de 1922. Aquellos artistas lucharon para construir una identidad moderna brasileña, mezclando sin ningún pudor las tradiciones culturales indígenas, africanas y europeas. DAVIS MUSEUM también quiere reconstruir y redimensionar esta identidad brasileña, tragando, cual indio sudamericano caníbal, la cultura llegada de fuera, para regurgitarla y transformarla en producto artístico revelador. En cuanto a las propuestas de la posmodernidad de los años 80 y 90, DAVIS MUSEUM se adentra en un proceso crítico de los límites de la autoría y el plagio, proponiendo la imposibilidad de la creación original pura del imaginario romántico y propone la hibridación, mezcla y fusión total de géneros y categorías artísticas.

LM: En el texto de Irene Pomar, fechado en París, en julio de 2009, que colocas al inicio de la página referencial de DAVIS MUSEUM, se dice: "DAVIS MUSEUM acts as a new device for experimentation, a place where the visitor enters and donated works of art are exhibited, creating a game of feedback..." ¿Es así para Davis Lisboa? ¿Puedes abundar sobre esté círculo cerrado que se concentra en la esfera de la producción cultural contemporánea?


logo HTMLQuick.com
Cartel de DAVIS MUSEUM

DL: Sí, para mí, una de las característcas de DAVIS MUSEUM es que crea un pequeño laberinto o acertijo mental, invisible para los ojos y perceptible solamente bajo un análisis reflexivo de sus relaciones intrínsecas. En relación a como este círculo cerrado que se concentra en la esfera de la producción cultural contemporánea, basta recordar que toda la estética relacional de DAVIS MUSEUM se sustenta en la utilización de plataformas gratuitas y redes sociales como Facebook y YouTube, que juegan un papel fundamental, no solo en la organización, como en los contenidos estratégicos relativos a las posibilidades e investigaciones del New Media Art. Parafraseando a Bruce Rex, curador del LACDA, Lo digital define lo contemporáneo.

LM: Mencionas como precedentes a DAVIS MUSEUM la Boite-en-valise de Marcel Duchamp y la Galerie légitime de Robert Filliou. Otra vez nos remitimos a las palabras introductorias de Irene Pomar, en las que se dice que DAVIS MUSEUM "enjoys the neutrality of the readymade object" y se encuentra más allá del Dualismo y el Simbolismo. ¿Hace uso DAVIS MUSEUM de esta llamada "neutralidad" del ready-made? En otras palabras: ¿"cree" en ella DM?

DL: DAVIS MUSEUM posee una intención estética neutral que comparte con la escultura ready-made, lo que no significa que busque lo mismo desde el punto de vista conceptual. Y es así por una cuestión de prioridades visuales. Pienso que DAVIS MUSEUM debe ser un espacio físico silencioso y abierto, para que la obra de los demás artistas pueda comunicar sus contenidos críticos o líricos.

LM: En el perfil que aparece en tu página web dices que eres un artista "polifacético, multidisciplinar y globalizado" que trabaja borrando las fronteras entre artes aplicadas y plásticas, alta y baja cultura, arte y mercado, tecnología y artesanía." Existe todo un tópico en el campo de la hermenéutica que alcanza a las artes plásticas contemporáneas, y que distingue entre "globalización", como un proceso desencadenado fundamentalmente desde los Estados Unidos, y "mundialización", en tanto experiencia del encuentro, vista desde una noción relacional, entre diferentes culturas. ¿Estás al tanto de esto? ¿Cuál es tu posición al respecto?

DL: No estoy al tanto sobre este tema. No tengo ninguna posición al respecto.

LM: Recientemente tuviste un incidente con la promoción que se le hizo al proyecto alemán Smallery, muy parecido a DAVIS MUSEUM, aunque posterior en su fecha de creación. Los articulistas decían que Smallery era el proyecto de su tipo más pequeño en el mundo, obviando a DAVIS MUSEUM, que es menor en proporciones. ¿Crees que existe un problema de divulgación insalvable con los proyectos artísticos no-europeos o no-estadounidenses? ¿Cuál es tu opinión al respecto y qué estrategias de divulgación tienes y proyectas para DM?

DL: DM es proyecto artístico nacido en Barcelona aunque posee una “alma” multicultural. DAVIS MUSEUM ha sido inaugurado en el día 1 de enero de 2009 y Smallery ha sido inaugurada en el día 7 de agosto de 2009. El primero tiene una dimensión de 20 x 20 x 20 cm, mientras que el segundo tiene una dimensión de 200 x 200 x 200 cm. Smallery se anuncia como posiblemente la galería más pequeña de Berlín, Alemania o del mundo (según la publicación), lo que me parece un título muy llamativo, que demuestra la habilidad de sus “creadores”, para esquivar las críticas de posibles “afectados” sobre la fechas de creación, tamaño, localización del proyecto. Una vez que descubrí a Smallery, decidí entrar en contacto con el periódico español El País y pedir explicaciones del porque los proyectos artísticos alemanes acaban por tener más divulgación que los españoles. La respuesta del responsable del Suplemento Cultural fue que simplemente los reporteros no conocían a DAVIS MUSEUM y que los directores estudiarían mi caso e intentarían rectificar y apoyar a los proyectos nacidos en la península. Es momento de esperar como se desarrollan los acontecimientos. Mientras tanto, la estrategia de divulgación de DAVIS MUSEUM continúa centrada en la utilización de plataformas gratuitas en Internet como Facebook, Blogger y YouTube. Aúnque también debo informar que DM ya tiene dos reportajes televisivos que serán emitidos en octubre de 2009. Europa Televisión emitirá uno de ellos que se calcula tendrá aproximadamente 1.000.000 de espectadores en Eurasia y la BTV (Barcelona Televisión) que emitirá el segundo reportaje, el día 18 de este mes, para el público de la ciudad.

LM: Hablas portugués, español, catalán e inglés. El uso del inglés como lengua preponderante en los espacios virtuales de DAVIS MUSEUM, se debe probablemente a la preponderancia de este idioma en el mundo. ¿Es esto así? ¿Alguna estrategia futura al respecto?

DL: Sí. Toda la información de DAVIS MUSEUM, de momento, se presenta en Inglés, por la preponderancia que este idioma posee; aunque no se descarta la posibilidad de que la misma información esté disponible en otros idiomas, como el Catalán, Español, Francés, Portugués, Alemán, o incluso, el Chino Mandarín. Eso sí, desde que haya un sponsor que colabore con la traducción de los textos.

LM: Como museo portátil, DM lleva su muestra hacia otros espacios de exhibición (en tu página se mencionan museos, bienales, centros culturales y galerías). ¿Hacia qué espacios se ha trasladado DAVIS MUSEUM, The Anthropophagic Davis Lisboa Museum of Contemporary in Art in Barcelona desde su fundación en enero de 2009? ¿Hacia dónde viajará próximamente?

DL: Hasta la fecha de hoy [Nota del Editor: Esta entrevista fue realizada en  septiembre de 2009], DAVIS MUSEUM ha sido expuesto en el LACDA, Los Angeles Center for Digital Arts, en los Estados Unidos y en el Centre Cívic Parc-Sandaru, en Barcelona, España. Para un futuro, existen dos comisarios residentes en Francia que mostraron su interés en participar del proyecto. Estamos estudiando la posibilidad de que DAVIS MUSEUM sea expuesto en Paris, pero todavía no hemos fijado ninguna fecha.

LM: El criterio de selección de DAVIS MUSEUM parte de su preferencia por artistas ya que tengan al menos una de sus piezas en un museo o que hayan participado en alguna bienal de arte o evento de arte de importancia. ¿No atenta esto contra las intenciones del proyecto de trabajar "borrando las fronteras entre artes aplicadas y plásticas, alta y baja cultura, arte y mercado, tecnología y artesanía", y limita el alcance de DAVIS MUSEUM para llegar a artistas emergentes que por razones de estrategia o por circunstancias geopolíticas se mantengan al margen del mercado y las instituciones?

DL: El criterio de selección de los artistas de DAVIS MUSEUM no es rígido. En la información de la web de DAVIS MUSEUM se puede leer “tendrán preferencia los artistas que tengan al menos una obra en un museo…”. Es decir, los artistas que poseen un buen nivel, conseguirán algunas ventajas como la de tener prioridad en el calendario de las exposiciones virtuales o preferencia en exposiciones colectivas en espacios culturales físicos. Eso no quiere decir que las obras de los artistas que no estén en un museo sean rechazadas por completo, sino que tendrán su lugar y tiempo apropiado a sus méritos. Algunos artistas seleccionados para tener sus obras en la colección permanente de arte contemporáneo de DAVIS MUSEUM provienen del arte comercial, otros son autodidactas y otros no tienen todavía un currículum muy sólido, pero todos ellos, por otro lado, han demostrado que hacen un buen arte.

LM: Para el instante en que salga al espacio virtual la Revista Desliz con esta entrevista, habrás cerrado la muestra de PSJM, Khodorkovsky, 2006, animación, 52'', expuesta en DAVIS MUSEUM desde el 1ero de julio al 30 de septiembre de 2009, y estará en exposición 800ºC, de Gê Orthof, 2009, técnica mixta, 7,8 x 7,8 x 7,8 pulgadas, programada para el 1ero de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2009.  ¿Qué puedes decirnos de estas dos muestras?

DL: Prefiero que la gente lea los manifiestos de estos artistas publicados en la web de DAVIS MUSEUM y en sus páginas personales, donde encontrarán información sobre los interesantes planteamientos artísticos de estos artistas. Personalmente, pienso que es un honor tenerlos en la colección de arte contemporáneo de DAVIS MUSEUM.

LM: Ha sido un gusto conversar contigo y presentar este joven proyecto en Desliz. Dejamos para el final la pregunta de rigor: ¿Planes de DAVIS MUSEUM, The Anthropophagic Davis Lisboa Museum of Contemporary in Art in Barcelona?

DL: Los planes inmediatos de DAVIS MUSEUM se remiten a encontrar un mecenas o sponsor privado o público que quiera invertir en el proyecto. De esta manera podremos mejorar el espacio de exposición de las obras, la organización de calendario y eventos, crear una instalación itinerante y publicar catálogos, en principio virtuales y, más tarde, impresos, que puedan favorecer a los artistas y a la cultura en general.D

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2010 Revista Desliz 3 | Diseño de TNB/Desliz | Webmaster Desliz